Preguntas más Frecuentes

LA ELABORACIÓN DEL CURRÍCULUM VITAE

La elaboración de un buen currículo (CV) es fundamental a la hora de buscar trabajo, pues es el primer acercamiento que existe entre un Postulante y un Empleador. Además, nos permite definir nuestros intereses y poder clasificar y especificar nuestros conocimientos, competencias y experiencia.

Nunca hay olvidar que un buen currículo consigue entrevistas y una buena entrevista consigue un trabajo.  Por ello, es muy importante prestar mucha atención a la hora de confeccionarlo.

Muchos CV tienen errores de organización de la información, además, otros tienen documentos que les falta información o que ésta es incompleta. Esto genera que los Postulantes queden fuera del proceso de selección.

Read more

ERRORES FRECUENTES EN EL CURRÍCULUM VITAE

Utilizar un lenguaje poco claro: Un CV mal redactado o con errores ortográficos, muestra despreocupación del postulante. Revísalo y se recomienda pedirle a alguien que revise el documento antes de mandarlo.

Exagerar respecto a las funciones y cargos desarrollados: Establecer más funciones o responsabilidades de las que realmente te asignaron puede generar dudas al evaluador respecto a la veracidad de la experiencia, lo que podría condicionar la posibilidad de ser preseleccionado.

Establecer conocimientos o competencias con la que no se cuente: Es importante ser objetivo, sincero y claro, a la hora de exponer tus conocimientos y habilidades. Por ejemplo, no establecer un nivel de inglés superior al que realmente se tiene, porque cuando se ofrece un trabajo que tiene como requisito el manejo de otro idioma, esto siempre será probado a través de una prueba técnica.

Describir la trayectoria laboral de forma muy extensa: No hay que olvidar que el currículo es un resumen del historial profesional. Si pones demasiado detalles corres el riesgo que la persona que lee el CV pierda la concentración y el interés en el documento.

Read more

LAS MENTIRAS EN EL CURRICULUM VITAE SON FÁCILES DE DETECTAR

Es más fácil de lo que te imaginas reconocer mentiras en los Currículums.

Los Empleadores utilizan algunos Tips para no ser engañados y detectar cualquier mentira en una hoja de vida:

En la entrevista, no sólo se dejan guiar por el currículum, realizan entrevistas a varios postulantes, para evaluar a los que tienen más potencial para el puesto disponible; pues es la manera de averiguar cosas sobre la persona que probablemente contratarán.

Para evitar errores de "intuición", algunas veces son dos los que te entrevistarán.

Read more

CUIDA TU PERFIL EN LAS REDES SOCIALES

Ahora, los jóvenes pueden ser rechazados en un trabajo por su perfil en redes sociales.

Las empresas suelen revisar redes sociales para determinar si la persona es adecuada para el puesto de trabajo.

Uno de cada 10 jóvenes que ha solicitado trabajo es rechazado debido a su perfil en las redes sociales y a los contenidos que sube. Es el resultado que dio a conocer People´s Consumer Confidence (YPCC) luego de haber consultado a 6 mil jóvenes de 6 países diferentes, sobre el impacto que tienen los medios sociales.

Las empresas suelen buscar los perfiles de quienes han solicitado un puesto con ellos, analizando desde las fotos hasta los contenidos; con lo que recaban información para saber si es el candidato adecuado o no. Sin embargo, los jóvenes no suelen actualizar sus perfiles de redes sociales para agradar a posibles empleadores, sino para hacerlo con sus amigos.

Read more

CÓMO PREPARARSE PARA UNA ENTREVISTA DE TRABAJO

Sin duda, la entrevista laboral es una de las etapas clave en todo proceso de selección de personal, porque es la oportunidad para demostrar la preparación, el desarrollo profesional, los logros obtenidos, y la experiencia, entre otros. Es por ello que es fundamental prepararse bien para la entrevista si se quiere ocupar un determinado cargo en una empresa.

Es en esta instancia cuando el reclutador analiza el perfil personal del postulante, su capacidad profesional, sus habilidades y competencias para el cargo, la compatibilidad con la empresa y su motivación por el puesto.

Los gestos, el tono y la forma, a menudo expresan incluso más que el propio mensaje. Para ello, una buena estrategia antes de acudir a la entrevista de trabajo es tener claro nuestras fortalezas y debilidades, tomando ventaja de las primeras para ejemplificar lo que nos pregunta el reclutador, y de las segundas para especificar qué debemos hacer para mejorarlas.

Muchos de los postulantes que se rechazan en un proceso de selección, es debido a una mala entrevista. Otros menos, es porque no poseen las competencias para el cargo, obtienen malos resultados en las preguntas y/o poseen malas referencias laborales.

Read more

QUE PUEDEN PREGUNTAR EN TU ENTREVISTA

1.    Cómo enfocar la respuesta a determinadas preguntas

 

-    Háblame de ti mismo.

En esta pregunta tan común debes tener en cuenta que no se trata de una invitación para irte por las ramas y explicarle tu vida como lo harías con un amigo. No respondas precipitadamente. Antes debes concretar si el entrevistador quiere saber sobre tu vida privada o profesional: "¿Qué parte de mi vida profesional o de mi persona le interesa conocer?". Con esta simple pregunta concretarás la respuesta evitando hablar de aspectos irrelevantes y, además, darás la impresión de ser una persona que sabe acotar los problemas que se te plantean.     

Que parte de mi via profesional o de mi persona le interesa saber? Porque decidiste venir a España, Estoy realizando un master en domotica, decidi hacer este cambio, para renovar mis conocimientos, conocer otros puntos de vista y enfoques de solución en mi profesión.

 

Read more