¿Por qué no me vuelven a llamar después de la entrevista?

Leer Mas

A la hora de contratar a un funcionario,  es importante identificar la persona idónea  que se adecue al  perfil del cargo y los intereses que corresponden a la empresa  según sus  políticas.
En el proceso de selección de un candidato, el departamento de Recursos Humanos  activa un primer paso para elegir al que mejor se adecue al  perfil del puesto, de acuerdo al curriculum. Los elegidos de esta primera fase, pasan a la segunda,  que es  la Entrevista, para  evaluar aspectos de motivación y personalidad. En esta fase, es importante el comportamiento, la vestimenta y la actitud  durante el desarrollo de la entrevista.
A continuación se presentan algunos errores que  cometen los candidatos para una postulación de trabajo, los cuales se pueden evitar:

ERRORES QUE COMETE EL CANDIDATO PARA UNA POSTULACION DE TRABAJO
A)     ANTES DE LA ENTREVISTA
1.- No identificar sus  competencias para el cargo, es decir, si para el puesto que está postulando, preguntarse si tiene la suficiente conocimiento,  capacidad, habilidad, pericia y actitud para cumplir con a  los requisitos imprescindibles   que exige la empresa.
2.- No tener conocimiento  de la empresa a la que se postula. Por lo menos saber el rubro,  y cuan competente es en el mercado laboral
2.- Mentir en el Curriculum y/o en la entrevista, es decir, los datos que menciona  no son fidedignos,  lo cual  le permite al postulante  quedar fuera del proceso de selección. Según Marta Alles, (escritora argentina sobre Recursos  Humanos)  “acomodar los hechos  según nos convenga es una forma de mentir… una pequeña mentira puede ocultar otra de mayor dimensión”
3.- Negligencia en mejorar su autoestima. Sentirse que otros son mejores y no valorar sus potencialidades, este tipo de persona a la hora de ir a una entrevista se presenta con una actitud negativa, con ideas distorsionadas y profecías autocumplidoras y en el caso de no ser elegido/a, lo que hacen es reforzar esas ideas.
4.-No tomar en cuenta la vestimenta. Es importante el atuendo de acuerdo a la ocasión y a lo que exige la empresa. Para ello  es necesario tener conocimiento de la empresa a la que se postula. Por ejemplo, si la vacancia es para el trabajo de mecanico, en un taller,  seria incongruente que se presente a la entrevista con terno y corbata.
5.- Desconocimiento de las habilidades sociales. Falta de cortesía y del manejo de la asertividad para interactuar con las personas,  en especial con el  entrevistador o la entrevistadora.
6.- No tomar en cuenta la hora de la entrevista. Es mejor organizar su tiempo para llegar unos minutos antes de la entrevista
7.- Temor a equivocarse en la entrevista.

B)      DURANTE  DE LA ENTREVISTA

1.- Demostrar ansiedad. (nerviosismo en términos populares) Si es la primera vez, sucede en caso de que el candidato no tenga idea de lo que es una entrevista de trabajo, se siente inseguro.
3.- Incoherencia en sus respuestas,  puede ser porque los datos del curriculum no son fidedignos.
3.- No ser especifico en sus respuestas. El candidato argumenta datos  que repiten lo mismo  (redundar)
4.- Querer convencer al entrevistador/a.
6.- Llegar tarde a la entrevista.
7.- Incoordinacion  de la comunicación oral con el lenguaje corporal.  Por ejemplo lo que el candidato dice no está  acorde con los movimientos de las manos o las expresiones del rostro.
8.- No llevar la vestimenta adecuada (traje formal en la mayoría de los casos, de acuerdo a la institución o empresa)
9.- Permanecer con el celular activado  durante la entrevista.
10.- Dejarse llevar por el exceso de confianza y hablar demasiado en las respuestas a las preguntas
11.-  Ser cortante en las respuestas, no hablar lo suficiente
12.- Referirse a su anterior empleo de manera negativa, quejándose
13.- demostrar demasiado interés en el salario

C)      DESPUES DE LA ENTREVISTA
1.-Tener falsa ilusión de que lo van a contratar  si o si, por pretender creer que es el mejor candidato.
2.-Frustrarse  en caso de no ser contratado. (subestimarse, tener creencias distorsionadas respecto a sì mismo. Por ejemplo decir: “no me contrataron porque no sirvo”
3.- Insistir en las llamadas a la empresa para saber si ha sido contratado
4.-  No buscar otras opciones en caso de no ser contratado
Es importante que el candidato tome en cuenta que  la empresa tiene un diseño del  tipo de funcionario  que desea tener para ese puesto  y en el caso de no ser contratado, es porque no se adecua a ese perfil.  Es cuestión de talento…